Introducción
Las calles fueron creadas para ordenar la ciudad, facilitar el transito peatonal y la comodidad de circular por la ciudad. Con la modernidad van apareciendo los automóviles y el peatón tuvo que empezar las calles con estos y aprender a convivir en relativa armonía.
Pero hoy son muchos los factores con los que los transeúntes deben lidiar. Para el ser humano resulta muy difícil no reaccionar a los distintos estímulos que los rodean, es necesario tomar en cuenta que actualmente son muchos los elementos los que componen un espacio, en este caso las calles, los aspectos arquitectónicos (fachadas retraídas, aleros, diferentes, alturas, colores, antigüedad de las construcciones y la mantención de estas, y los espacios no constituidos dentro de la ciudad), tipos de comercio, olores, flujo de automóviles y personas, entendiendo por flujo la circulación de una calle, el cual posee las siguientes características medibles. En el caso del flujo vehicular: velocidad, sentido, posicicion al estacionarse. En el flujo peatonal: velocidad, sentido, un transitar libre y espontáneo que esta dado por los sentimientos y sensaciones de cada persona respecto a una calle determinada.
Todos estos, factores que determinan el carácter de un lugar y que tienen la capacidad de alterar positiva o negativamente la percepción que tenemos de la calle y es aquí cuando entran en juego las emociones y los sentimientos, ya que la sensibilidad de estos (peatones) resulta afectada para bien o para mal, dentro de un marco completamente subjetivo.
Al pensar en las calles como tema de estudio, sin siquiera tener muy claro que seria lo que investigaríamos sobre estas, pensamos de inmediato en la calle picarte y acto seguido correspondía analizar ¿Por qué picarte? ¿Qué pasa con picarte? ¿Picarte tiene un flujo especial? ¿Acaso algo determinar el flujo de picarte?
Haciéndonos estas y otras preguntas concluimos que esta calle tienen un flujo sin pausa, que esta dado por su programa no da lugar a espacios de permanencia.
Hipótesis
El programa, el flujo vehicular y los aspectos arquitectónicos de la calle Picarte, Pérez Rosales y Caupolicán, condicionan el comportamiento y el sentir de sus peatones.
Objetivo general
Determinar la relación entre el programa de una calle, su flujo, su arquitectura y los comportamientos o sensaciones que estos provocan en sus peatones.
Objetivos específicos
- identificar tipos de flujo, programa y aspectos arquitectónicos de los tramos elegidos de las calles: Pérez rosales, Caupolicán y Ramón picarte.
- Analizar programa de las 3 calles seleccionadas para el estudio.
- Analizar la frecuencia del flujo vehicular y las sensaciones que produce en el peatón.
- Clasificar los programas dependiendo de la índole de estos.
- Identificar la influencia que tiene los aspectos arquitectónicos en el programa.
- Definir carácter de cada calle de acuerdo a su flujo.
lunes, 2 de abril de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario